NOTICIAS

Blog Oficial de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo

jueves, 21 de mayo de 2009

La Asamblea en los medios



Ayer miércoles 20 de mayo tuvo lugar la Asamblea de Vecinos del Ventorrillo sobre el tema de Penamoa.

Se acordó tomar medidas de presión para erradicar la venta de droga de Penamoa. La primera medida será una concentración el próximo jueves 28 de mayo a las 20:30h que saldrá de la puerta de la Asociación de Vecinos.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.
-------------------------------------------------------------------

La Voz de Galicia
El barrio del Ventorrillo se manifestará por el fin del tráfico de drogas

Los vecinos afirman que a pesar de los realojos?se venden 15 kilos de droga al mes en sus calles
Raquel Iglesias. 21/5/2009

Erradicar de una vez por todas el tráfico de drogas en el barrio». Este es el objetivo final que reunirá a los vecinos del Ventorrillo en una manifestación prevista para el próximo jueves 28 de mayo. «La movilización es la única forma con la que mediremos las fuerzas que aún nos quedan para terminar con un problema que afecta a toda la ciudad», manifestaba ayer la presidenta de la asociación vecinal, Rosa Barreiro.

Se trata así de llevar a cabo una medida «desesperada» por acabar con la venta de drogas en el barrio, concretamente en las inmediaciones del poblado de Penamoa, en el que hace meses comenzaba un proceso gradual de desalojo que, según afirman desde la asociación vecinal, «no ha servido para nada porque la venta de droga sigue con la misma intensidad en nuestras calles».

Asimismo, Rosa Barreiro afirmó que de las 99 familias que habitaban en el poblado solo 20 han sido realojadas. «Ha de quedar que no queremos realojar a delincuentes, esos deben ir a la cárcel», recalcó.

«Pasividad institucional»

Los vecinos del barrio dicen no «comprender el motivo por el que si la policía sabe perfectamente quién vende la droga, no se detiene a los culpables», y demandan la atención de las instituciones y una reunión con el delegado del Gobierno, Antón Louro, y con la conselleira de Sanidade al considerar que se trata de un problema «que requiere actuaciones sanitarias porque los drogadictos son, ante todo, enfermos», afirmaron.

Los vecinos aseguran que en el barrio se venden 15 kilos de droga al mes, y que la situación se ha vuelto «insostenible».
-----------------------------------------------------------------------------------------

El Ideal Gallego
Los vecinos quieren reunirse con el delegado del Gobierno para pedirle medios dirigidos a erradicar el narcotráfico
O Ventorrillo se manifestará para reclamar el final de la venta de drogas en Penamoa

A.D. > A CORUÑA


Los vecinos de O Ventorrillo han convocado un acto de protesta contra la falta de respuestas de los políticos a sus reclamaciones para que se erradique la venta de estupefacientes en el poblado de Penamoa para el próximo jueves, 28 de mayo a las 20.00 horas. Bajo el lema “Penamoa libre de drogas ya”, saldrán de la sede de la asociación vecinal para dirigirse hasta la calle del Monasterio de Caaveiro.

Con la convocatoria de la concentración, acordada ayer en una asamblea en la que participaron además de la asociación de vecinos, la comisión vecinal para el seguimiento de la desaparición del poblado y un amplio grupo de afectados, quieren hacer oír una reclamación que vienen de lejos y que nunca les había sacado a la calle. “Entendemos que el realojo funciona, aunque muy lento, pero la venta de droga continua”, declaró la presidente de la entidad vecinal, Rosa Barrerio. Por eso, solicitan que llegue de una vez una vigilancia policial que todavía esperan, como aseguraron un buen número de los afectados en la reunión.

En este sentido, han solicitado un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno, Antón Louro, sobre la que todavía no han obtenido una respuesta. Los vecinos creen que desde que se puso en marcha en plan de realojos municipal, han abandonado el poblado “los que sí podían estar” pero quedaron los que se dedican al tráfico de drogas y es ahí, donde la Policía debería actuar.

El interés de su encuentro con Louro se centra en concertar cuales son sus competencias en materia de seguimiento de la venta de droga e intervenciones policiales en la zona, sobre lo que no se ha pronunciado desde que tomo posesión del cargo.

Las críticas de O Ventorrillo también se dirigen al plan de realojos del Ayuntamiento. A estas alturas, como aseguran, todavía no se sabe el destino de un buen número de familias que hasta ahora siguen residiendo en el poblado.

En la asamblea de ayer, los vecinos no dudaron en evidenciar el escaso apoyo que han recibido de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos en muchos años de reclamación de más seguridad en el barrio.

Controversia > La organización no quiere que el lema de la marcha convocada para la próxima semana se mezcle con otras reivindicaciones vecinales alrededor de los realojos. Por eso, una de las propuestas es la redacción de un manifiesto “para que no hay manipulación política”. Otros de los participantes, por el contrario, opinan que la concentración debe de ser los más ruidosa posible para hacerse notar de una vez, y señalando como máximo responsable al alcalde, Javier Losada, por no exigir la eliminación del tráfico de droga. Aseguran otros que llevan 20 años engañados.
-------------------------------------------------------------------------------------------

La Opinión
O Ventorrillo convoca una manifestación contra el tráfico de drogas en Penamoa
Los vecinos acordaron, en una asamblea celebrada ayer, salir el jueves de la próxima semana a las 20.30 horas del local de la asociación e ir hasta la calle Monasterio de Caaveiro

TANIA SUÁREZ | A CORUÑA
Los residentes en O Ventorrillo se concentrarán el jueves de la próxima semana para exigir a las instituciones que erradiquen el tráfico de drogas en Penamoa. "Los vecinos que están más próximos al poblado aseguran que no disminuyó la venta de sustancias a pesar de los realojos del Ayuntamiento", recalca la presidenta de la asociación de residentes en el barrio, Rosa Barreiro, quien reclama "al Ayuntamiento, a la Subdelegación del Gobierno y a la Xunta" que acaben con el tráfico de estupefacientes en el asentamiento.

Los residentes en la zona que limita con Penamoa denuncian desde hace años que por los alrededores de sus viviendas suben y bajan los toxicómanos que compran droga a los chabolistas. La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, aseguró en una entrevista concedida a este diario que el poblado "desaparecerá", pero a los vecinos de O Ventorrillo se les ha acabado la paciencia. El jueves día 28 se concentrarán a las 20.30 horas delante del local de la asociación, situado en la calle Alcalde Salorio Suárez número 26 y emprenderán una marcha hasta la calle Monasterio de Caaveiro. Así lo acordaron ayer los afectados durante una asamblea celebrada en el colegio María Barbeito.

La dirigente de la entidad vecinal asegura que la asociación solicitó colaboración a los residentes en el barrio para terminar con el tráfico de sustancias y que crearon una comisión para tratar de "atajar" el problema. Barreiro y algunos vecinos se reunieron con el subdelegado del Gobierno y con la fiscal jefe. "Nos dijeron que van a intentar erradicar la venta de drogas, pero todavía no han hecho nada", afirma Barreiro, quien también destaca que no todos los chabolistas trafican con sustancias estupefacientes.

No hay comentarios: