
Fuente: El Correo Gallego
M. ARIAS • A CORUÑA
Un millar de vecinos del barrio de O Ventorrillo de la ciudad herculina secundaron la llamada de su Asociación y se manifestaron, al grito de "no nos mires, únete", a última hora de la tarde de ayer por sus calles exigiendo la erradicación de la venta y el trapicheo de droga en el cercano poblado chabolista de Penamoa.
En esta ocasión, además lo hicieron aún impactados al conocer el día anterior el hallazgo de un laboratorio clandestino en un trastero de un edificio de la calle Alcalde Jaime Hervada, la más cercana a Penamoa, y no muy distante de la sede social de la Asociación de Vecinos.
"La droga no nace en Penamoa, alguien la lleva allí", decía días atrás Rosa Barreiro, la infatigable presidenta vecinal, quien enfatizaba que "el fin del tráfico de droga en Penamoa supondrá su fin en la ciudad", porque en ningún caso desea que esta lacra social se traslade a otro barrio.
Por eso, la noticia de la detención de 16 personas relacionadas con el laboratorio fue acogida "con esperanza", y se agradece desde la Asociación de Vecinos el trabajo de los efectivos de la Policía, ya que "este hecho abre una luz para la erradicación definitiva del narcotráfico en Penamoa y en nuestra ciudad".
Por otra parte los miembros de la Asociación agradecen a todos los vecinos que colaboran en esta lucha, sabedores que muchos de ellos tienen temor a represalias. "Estamos orgullosos de nuestro barrio y queremos seguridad para todos", reitera siempre que puede su presidenta, quien asegura que tras el excelente golpe policial, la lucha de todos ellos ha tenido un enorme "refuerzo" moral y anímico.
Aún así no bajarán los brazos, y mantendrán sus denuncias periódicas para recordar que hay un objetivo por cumplir, "la erradicación del tráfico de drogas".
"Cuando disminuye, los que las consumen acuden a los centros de drogodependientes en busca de metadona, y pese a que ya se desmanteló la mitad del poblado de Penamoa, siguen subiendo y bajando infinidad de personas", dice un vecino que prefiere permanecer anónimo. Ésta es la triste realidad del día a día del barrio de O Ventorrillo.
La clave
Un plan especial del concello desde 2008
En abril de 2008 se aprobó el Plan especial municipal de Penamoa con objeto de erradicar el chabolismo y la droga. Su desarrollo es lento pero va teniendo frutos. Las integraciones se están produciendo de forma positiva pero el tráfico de drogas es latente .
1 comentario:
¡XUNTOS PODEMOS, E SEPARADOS IMOS Ó CARALLO!
Eu doulle unha patada no cú á droga.
¡Noraboa a todos os veciños!
Publicar un comentario