NOTICIAS

Blog Oficial de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo

viernes, 26 de junio de 2009

O Ventorrillo exige vigilancia dentro de Penamoa que elimine el tráfico de drogas

Los manifestantes cortaron el tráfico en la ronda de Outeiro para protestar por el tráfico de drogas . SUSY SUÁREZ

Fuente: El Ideal Gallego

H.H. > A CORUÑA


Cerca de un millar de vecinos de O Ventorrillo se manifestaron ayer para demandar mayor vigilancia en Penamoa, una medida que, según ellos, erradicaría el tráfico de drogas en el poblado chabolista. Los residentes aseguran que, aunque se observa cada vez más presencia policial, los traficantes continúan llegando al poblado con grandes cantidades de estupefacientes.

La presidenta de la asociación de vecinos de O Ventorrillo, Rosa Barreiro, cree que para eliminar el problema se deben intoducir patrullas especiales antidroga en Penamoa, “conocen perfectamente las chabolas donde se venden drogas, así que sólo tienen que evitar que la mercancía llegue a su destino”. Según los residentes, la droga que se vende en el poblado se introduce a plena luz del día con total impunidad. Barreiro advierte de que no es suficiente que la Policía incaute una dosis a un drogadicto, “que viene de consumir con su papelina, porque volverá a delinquir para conseguirla por otro lado, eso no sirve”, comentó la portavoz vecinal.

La comitiva atravesó el barrio coruñés cortando el tráfico de la ronda de Outeiro hasta llegar a la rotonda de la avenida de Finisterre, a la altura de la ronda de Nelle, donde dio media vuelta. Los agentes de la Policía Local y Nacional velaron en todo momento por mantener la normalidad de la protesta, que duró aproximadamente una hora. Los cánticos contra los traficantes se repitieron entre los manifestantes. “Queremos currantes e non traficantes, realoxo sí, drogas non”, demandaban.

Más efectivos > Rosa Barreiro indicó que la solución pasa necesariamente por incrementar los efectivos policiales y por adjudicar esta responsabilidad a cuerpos específicos antidroga, “más preparados para combatir este lacra que la Policía Local”.

Por otro lado, los vecinos señalaron que el objetivo de esta movilización es concienciar a la Delegación del Gobierno y a las instituciones locales. Además, creen que debe haber un plan sanitario destinado a tratar a los adictos que pasan a diario por el poblado. “No sólo es cuestión de evitar que llegue la droga sino que haya un plan de choque sanitario que ayude a la desintoxicación de estas personas”, sentenció Barreiro, que mostró su satisfacción por la operación que llevó a cabo el pasado miércoles la Policía Nacional en O Ventorrillo y que acabó con la detención de 16 miembros de una banda que se dedicaba a traficar con cocaína.

“Ese es el modo de actuar y no otro, cuando se sabe el lugar donde se venden narcóticos se debe intervenir cuanto antes”, explicó la presidenta. Los afectados continuarán con las movilizaciones hasta que se erradique el contrabando de estupefacientes. Además, la asociación exigirá a la Delegación del Gobierno un compromiso firme, donde se establezca un plan especial antidroga dentro del poblado. “Es la única manera de acabar con el tráfico en este barrio”, concluyó.

No hay comentarios: