NOTICIAS

Blog Oficial de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo

viernes, 26 de junio de 2009

Exigen mayor contundencia policial en Penamoa

Fuente: La Opinión A Coruña

Los residentes recorren el barrio para reclamar a las autoridades que actúen de forma decidida contra la venta de estupefacientes en el asentamiento chabolista próximo a sus viviendas.

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA
Las calles de O Ventorrillo acogieron ayer una nueva manifestación vecinal en contra del tráfico de drogas que se realiza en el poblado chabolista de Penamoa. El medio millar de personas participantes -según estimaciones de la Policía Local- salió de la calle Alcalde Salorio Suárez tras una pancarta en la que se leía el lema Penamoa libre de drogas ya y se dirigió hasta el cruce entre la ronda de Outeiro con la avenida de Finisterre, para de allí volver al punto de partida.

"Sería necesario que la policía actuara con mayor rotundidad", explicó Rosa Barreiro, presidenta de la agrupación vecinal, quien aseguró que el proceso de realojo de la población marginal que se efectúa en el poblado "no está sirviendo para eliminar el tráfico de drogas".

En su opinión, la desarticulación de un laboratorio de cocaína esta semana en el barrio demuestra que la droga "no nace en Penamoa, sino que la traen de otros lugares". Barreiro considera que parte de la mercancía que se producía en ese laboratorio podría haberse vendido en el poblado, aunque la policía asegura que se distribuía en bares de copas de la ciudad.

La presidenta señaló que los compradores de droga continúan acudiendo al asentamiento a diario y que las actuaciones policiales esporádicas no son la solución, por lo que los vecinos reclaman "respuestas continuas", ya que la venta de estupefacientes "realmente no ha terminado".

A lo largo de la marcha por el barrio, los manifestantes exhibieron carteles en los que se mostraban las frases "Fóra a droga de Penamoa" y "Realoxo si, droga non". Los vecinos gritaron además de forma insistente lemas como: "Queremos currantes y no traficantes", "Que bote, que bote, traficante el que no bote" y "Policía en Penamoa".

La manifestación se caracterizó además por su sonoridad, ya que gran parte de sus integrantes acudieron con silbatos, cuyo sonido acompañó el paso de la protesta por O Ventorrillo. La llegada de la movilización a la ronda de Outeiro generó retenciones en esa vía, que en esos momentos soportaba un intenso tráfico. Al doblar hacia la avenida de Finisterre para regresar al interior del barrio, los manifestantes también causaron problemas de tráfico en esa calle.

Ésta es la segunda protesta pública de los vecinos de O Ventorrillo desde que decidieron retomar las manifestaciones en contra del tráfico de drogas en Penamoa. El pasado 28 de mayo reunieron a otras 500 personas en el barrio con este mismo motivo y ayer se mostraron dispuestos a mantener este tipo de actuaciones mientras persista la venta de estupefacientes en el poblado, ya que estiman que, a pesar de la marcha de numerosas familias, los traficantes continúan con su actividad delictiva en el lugar.

No hay comentarios: