NOTICIAS

Blog Oficial de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo

lunes, 15 de junio de 2009

Penamoa, libre de drogas ¡ya!

Fuente: El Correo Gallego

13.06.2009

Los vecinos del Ventorillo se manifestarán el día 25 para erradicar el tráfico de estupefacientes en su barrio ·· Quieren que se produzcan hechos y no aceptan más promesas ·· Los gitanos realojados, por su parte, tienen dificultades para pagar los alquileres de sus pisos.

M. ARIAS

Se trabaja en silencio en la desmantelación del poblado infrahumano coruñés de Penamoa, conocido como el supermercado de la droga, pero la iniciativa precisa tiempo para una solución total. El derribo de chabolas, la erradicación de la venta de estupefacientes, la educación para integrar a las familias gitanas, y la ayuda a éstas en sus primeros pasos en los barrios herculinos, son las cuestiones a resolver.

Prácticamente la mitad de las chabolas, del centenar y medio que había, ya fueron derribadas, aunque los vecinos del Ventorrillo constatan que, pese a haberse marchado del poblado muchas personas, en la zona de Cances, Fontenova y A Silva siguen existiendo picaderos donde se consumen y venden drogas.

Ello lo han puesto en conocimiento del delegado del Gobierno, quien les prometió redoblar esfuerzos. El hecho es que ayer por la tarde una patrulla policial estaba en la zona más conflictiva del poblado y otra en la carretera de acceso por la que suben y bajan sin parar numerosas personas. Pero, después de tantos años, la paciencia tiene un límite y la AA.VV. del barrio convocó una nueva manifestación para el día 25. Penamoa, libre de droga ¡ya!, es su lema. Consideran que las medidas policiales deben ser más estrictas, porque afirman que la droga no nace allí, y no se impide su llegada para la venta.

La otra cara de la moneda es la integración de familias en la ciudad o en su entorno ya que la cruda realidad del momento económico actual también les afecta. Ramón Borja, portavoz de los que viven en las llamadas casas blancas, señala que "el país está en crisis, y si un payo la nota, un gitano mucho más", y añade: "Los realojados tienen bastantes dificultades para pagar el alquiler de 300 ó 350 euros, y les prometieron ayudas al inicio del año, pero éstas no llegan".

Borja, que se dedica a la compra de saldos para su venta en los populares mercadillos -la principal opción que le da ingresos a su etnia junto a la recogida y venta de chatarra-, critica el que haya sido apartado de la comisión de integración de Penamoa, al ostentar esa representatividad el Secretariado Gitano.

"¿Dónde estaban sus miembros cuando casi se quema el poblado, o este invierno cuando el temporal se llevó varios techos de las chabolas?", se pregunta, y opina que "en los realojos debían tener prioridad los que viven ahí desde que los llevaron de A Cubela hace 25 años, y no los ocupas que llegaron después".

No hay comentarios: