NOTICIAS

Blog Oficial de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo

jueves, 16 de julio de 2009

El Ventorrillo exige con una pitada el fin del tráfico de drogas



Medio centenar de vecinos se concentraron frente a la Delegación del Gobierno

Los vecinos desplegaron una pancarta y repartieron folletos con sus demandas

Foto: María Isabel Lorenzo / La Voz de Galicia


Raquel Iglesias 16/7/2009

Una pitada por la erradicación del tráfico de drogas en Penamoa concentró ayer a medio centenar de vecinos del Ventorrillo frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de Orense. La presidenta de la asociación vecinal del barrio, Rosa Barreiro, presentó en el edificio oficial una carta dirigida al delegado de Gobierno, Antón Louro, donde se exponían los motivos de la reivindicación.

El Ventorrillo exige con este comunicado la aplicación inmediata de la legislación vigente, la continuidad en las acciones con resultados visibles en Penamoa y la coordinación entre las administraciones implicadas en el caso. Asimismo, se destacó la necesidad de una garantía de seguridad para los vecinos de la zona.

Además del ruido de los silbatos y una pancarta con el lema Realojos sí, drogas no , los gritos aludían a la responsabilidad de toda la ciudad ante lo que denominan «un problema de todos», demandando así una mayor implicación de los coruñeses. «Desde que este barrio comenzó a luchar por el fin del tráfico de drogas en Penamoa nos hemos sentido muy solos. Es un hecho que a esta zona vienen a consumir personas de toda la ciudad. Se está permitiendo así un tipo de delincuencia que afecta a todos los coruñeses y no es justo que sean nuestros hijos los que tengan ante sus ojos este problema», afirmó Rosa Barreiro.

Además, la presidenta de la asociación vecinal declaró que las medidas que se estaban llevando a cabo desde la Delegación y las fuerzas de seguridad se presentaban «insuficientes, ya que en una ciudad tan vanguardista como es A Coruña no se puede permitir que se siga manteniendo el tráfico de drogas en nuestras calles», dijo.

En cuanto al plan de realojos que se está desarrollando, los representantes vecinales señalaron que van a llevar a cabo una investigación sobre supuestas irregularidades en el proceso que apuntan a que varias familias han sido reubicadas por la ciudad sin pasar antes por los módulos convivenciales construidos en el propio asentamiento para impartir cursos de alfabetización o hábitos domésticos, entre otros.

Respuesta oficial

Desde la Delegación de Gobierno se mantiene que Antón Louro ha recibido en varias ocasiones a los vecinos del Ventorrillo para tratar el tema de las drogas, y que está poniendo todos los recursos a su alcance para tratar el problema. Se añadió, ademas, que se han llevado a cabo varias operaciones policiales de éxito en la zona y que se seguirá trabajando para acabar con la droga en el barrio.

No hay comentarios: